martes, 21 de abril de 2009

Ubuntu, el Linux que llegó de África

http://www.elpais.com/articulo/internet/Ubuntu/Linux/llego/Africa/elpeputec/20070208elpepunet_3/Tes

a unos días de que se lance la versión 9.04 de Ubuntu. Hace cinco años salió a la luz la primera primera versión de Ubuntu en el periódico El País se publico una nota el 08/02/2007

La distribución de software libre más popular del momento es impulsada por Canonical, la empresa creada por un empresario surafricano

Has decidido pasarte al software libre y el primer cambio respecto a Windows es que en Linux las opciones se multiplican. Según el sitio DistroWatch existen más de 300 distribuciones diferentes del sistema operativo, pero la más popular es Ubuntu. Creada desde Sudáfrica por Canonical, la compañía del emprendedor y segundo turista espacial de la historia, Mark Shuttleworth, esta versión del sistema operativo Lunux destaca por su facilidad de uso e instalación, su aspecto gráfico y el soporte técnico disponible.

"Ubuntu, Linux para seres humanos", reza la página de esta distribución, alundiendo a la facilidad de uso. Hace ya tiempo que software libre no tiene por qué ser una opción sólo para expertos en informática dispuestos a comunicarse con su ordenador utilizando comandos de texto. La distribución de Linux realizada por Canonical no es la primera ni será la última que le pone las cosas fáciles al neófito, pero si pare ser la de más éxito en estos momentos.

Puede probarse incluso sin necesidad de instalar el software en el ordenador, utilizando un Live CD. Cuando se descarga Ubuntu (aprende cómo) uno puede grabar el software en un CD, introducirlo en el ordenador y arrancar éste desde el disco, de forma que lo que se cargará será Ubuntu y no el sistema que tengamos instalado. Es una buena forma de tener un primer contacto con Linux, y si te gusta, no tienes más que ponerte a instalar desde el mismo disco.

Tiene versiones para servidor y escritorio que pueden descargarse en varios idiomas, se actualiza casi dos veces por año, y en él trabaja, además de los empleados de la empresa de Mark Shuttleworth, una amplia comunidad de desarrolladores. Es la distribución elegida por ejemplo por la junta de Andalucía para desarrollar, en base a ella, su propio desarrollo, Guadalinex.

Hijos de Debian

Ubuntu no ha surgido de la nada, y como siempre pasa en el mundo del código abierto, es algo que se ha construido sobre el trabajo realizado antes por otros. El software libre tiene una gran capacidad de evolución, pues el código que hay tras los programas y sistemas operativos es publicado y cualquiera puede partir de él para crear una herramienta mejor, o para tomar idea la original y distribuirla empaquetada con software adicional.

Las distribuciones de Linux parten del sistema operativo GNU/Linux, al que se pueden añadir un entorno gráfico o gestor de ventanas para facilitar el manejo (KDE y GNOME son los más populares) y empaquetarlo todo con los programas más comunes en el usuario al que esté dirigido el producto. Uno de los sistemas GNU más populares es Debian, de que parten distribuciones populares como SUSE Linux, de Novell, Linex, realizado por la Junta de Extremadura, Linspire, o la propia Ubuntu.

No hay comentarios: