lunes, 24 de agosto de 2009

Hacia donde va México???

El día jueves 20 de agosto en la "Casa Telmex" sede centro con motivo de su primer aniversario se llevó a cabo una mesa redonda de la tecnología para el desarrollo educativo. Se contó con la presencia del Centro Cultural Digital (CCD) quién lleva programas de Mochila Digital, Aula Telmex, Casas Telmex Beca digital; La Academia Mexicana de Ciencias; Servicios a la Juventud y la comunidad de Linux del CCH Naucalpan.

Todas estas entidades expusieron sus programas educativos, cuánto han crecido, ubicaciones, número de personas que atienden, etc, lo cual muestra emotivas cifras y saber todo lo que se hace por el desarrollo en la educación, sin embargo, esto no es suficiente como se ve en las evaluaciones de las distintas organizaciones mundiales a las que pertenece México.

Por otro lado la Secretaria de Educación Pública, entidad encargada de la educación básica en el país "mutilo" libros de texto gratuito, en especial temas de matemáticas y de historia de México (aprende del pasado para no cometer los mismos errores).

Por otro lado, sólo el 30% de los profesores aprobaron el examen para ocupar una plaza plaza de educación.

Para terminar de joder la educación se recortó el presupuesto, a la UNAM el 1%. ¿Hacia donde se dirige México con estas políticas?...

1 comentario:

Humberto León dijo...

Es bueno saber que la iniciativa privada hacer esfuerzos por la educación, al igual que muchas org's que tambien hacen aportes. Obviamente, ni Telmex puede combatir toda la serie de "irregularidades" que giran en torno a la educación. Aunque debo decir que esto no es un fenoméno reciente y solo es la punta del iceberg de toda una cadena de problemas en el sistema educativo y, en general, en el sistema de gobierno.

Comencemos con los profesores de educación básica. Los hay muy buenos y con un verdadero compromiso con la educación pero, siendo realistas, tambien hay un gran porcentaje que son ineptos y llegaron a esos puestos gracias a la venta de plazas, plenamente avalada por el sindicato magisterial, dirigido por la ilustre profesora Elba Esther Dislexica Gordillo quien por cierto, ha luchado por generar y mantener empleos dignos (claro, para sus amigos y familiares). Muestra de ello es su partido politico, la Loteria Nacional y, no hace mucho tiempo, la SEP, donde su llerno es el flamante titular. Esta mujer es un remanente del PRI y seguira operando por mucho tiempo.

Ahora los libros. Eso de la mutilación de la historia no es nuevo. Haciendo algo de memoria a mis años mosos, recuerdo de los libros de historia de México, muchos detalles hasta los años posteriores a la Revolucion, me parece que mas o menos bien hasta la expropiación petrolera, pero despues de eso hay huecos y poca información en los libros de esa época. Incluso creo recordar que el año de 1968 solo merecía un par de lineas o algo asi. En esos tiempo el PRI gustaba de adoctrinar a los chamacos creandoles un mundo lleno de heroes y una historia "digna" de recordarse, moldeandola adecuadamente.

En fin, estas practicas ya tienen lustros, decadas. Eso no significa que debemos resignarnos, más bien yo diria que debemos ser mas activos, cada quien desde nuestra trinchera. Si estas en Telmex o en alguna otra org que intervenga con menores, pues impulsar contenidos ricos y criticos. Si eres educador, ser objetivo, comprometido. Si eres padre, pues es fundamental tu interes en la educacion de tu hijo y tu propia participacion en ella. Y si no somos ninguna de las anteriores, pues hacer ruido. Mandar quejas a las autoridades, a los medios, a quien haga eco a nuestra voz (no son muchos, pero los hay). Una voz no se oye, pero 100 tal vez ya hagan un murmullo, 1000 ya se escuchan levemente, 1 000 000 ya es algo molesto.

Bueno, eso es mi vision y opinion