* La Universidad Nacional recibió la distinción en el área de Comunicación y Humanidades
* La entrega oficial del galardón será a finales de octubre en el teatro ovetense Campoamor
La Universidad Nacional Autónoma de México fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias en el área de Comunicación y Humanidades.
Reunidos para analizar los méritos de los contendientes hoy en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, los miembros del jurado español fallaron en favor de la Universidad Nacional.
El presidente del jurado, Ricardo Senabre Sempere, leyó el acta respectiva en la que se establece que la UNAM a lo largo de 100 años ha sido el modelo académico de muchas generaciones de estudiantes de diversos países y ha nutrido el ámbito Iberoamericano de valiosos intelectuales y científicos.
La Universidad Nacional, añadió, acogió con generosidad a ilustres personalidades del exilio español de la posguerra y ha impulsado poderosas corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América. Ha extendido su decisivo influjo creando una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico y lo entroncan en la sociedad a la que sirven.
La UNAM, que está a punto de cumplir 458 años, fue declarada en 2007, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Aún quedan por designar cuatro ganadores de la edición 2009 del Príncipe de Asturias en las áreas: La Concordia (10 de septiembre), de los Deportes (2 de septiembre), de Investigación Científica y Técnica (17 de junio) y de Las Letras (24 de junio).
Será a finales de octubre cuando en el Teatro Campoamor de Oviedo, la UNAM reciba la distinción de manos del heredero a la corona española, Felipe de Borbón, que consta de un diploma, una escultura de Joan Miró y 50 mil euros.
Entre los mexicanos galardonados con este premio egresados de la UNAM, figuran Marcos Moshinsky, Emilio Rosenblueth, Francisco Bolívar Zapata, Ricardo Miledi y Carlos Fuentes.
Desde que la Universidad fue propuesta como candidata el 19 de febrero en la sede mexicana de la Embajada Española ganó adeptos, como lo demostró un comunicado enviado a la Fundación Príncipe de Asturias por la International Association of University Presidents (IAUP), representativa de más de 600 instituciones educativas de África, Europa, Latinoamérica, América del Norte y diversos países de Asia, Arabia y el Pacífico.
Fuente:
http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2009_348.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario