martes, 7 de abril de 2009

Asesora la UNAM proyecto de hidroeléctrica

  • La institución colabora en la construcción de la hidroeléctrica La Yesca

Además de generar electricidad, La Yesca,permitirá la diversificación de fuentes de energía

MÉXICO, D.F..- La presa, que se encuentra entre Nayarit y Jalisco, permitirá la diversificación de fuentes de energía y la creación de cinco mil empleos directos

Según un boletín de la UNAM con asesorías y evaluación de maquinaria, la institución colabora en la construcción de la hidroeléctrica La Yesca, uno de los grandes proyectos de la Comisión Federal de Electricidad.

Para ello, el académico de la Facultad de Ingeniería, Manuel Viejo Zubicaray, viajó a Ucrania para revisar la calidad de las dos turbinas que se utilizarán para el funcionamiento de la presa, cada una con una capacidad de 375 MW (megavatios) y una generación media anual total de mil 200 gigawatts-hora.

El objetivo del viaje fue “revisar la turbina que pesa alrededor de 100 toneladas y el rodete que mide unos 10 metros de diámetro''. Esta planta tendrá la cortina de roca más grande del mundo en su tipo, explicó el especialista.

Además de generar electricidad, La Yesca,permitirá la diversificación de fuentes de energía, la creación de cinco mil empleos directos, impulsará una importante derrama económica en la región, mejorará la vía de acceso terrestre y propiciará la actividad pesquera, comercial y turística, entre otras.

La construcción se proyecta a casi cinco años, con ella se pretende que México gane terreno en materia energética que no genera contaminantes.

A la conferencia realizada en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca, en la Torre de Ingeniería de la UNAM, asistieron el secretario Académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la FI, Enrique Fabián Cervantes; el secretario de la Academia de Ingeniería de México, José Luis Antón Macín, el director ejecutivo de Power Machines de México, Sergio Souproun y el coordinador de Comunicación de la FI, Carlos Sánchez Mejia.



Enrique Fabián comentó que la función de la División que representa es forjar a profesionistas con una visión íntegra, para que desarrollen su carrera y su vida. “Ahí será donde apliquen sus conocimientos y sólo con información podrán tomar decisiones convenientes”.

Antón Macín destacó que el elemento fundamental para el desarrollo de los países es el dominio de la ciencia y tecnología.

Finalmente, Sergio Souproun señaló la necesidad de crear más obras de infraestructura para mantener un equilibrio social, “pues la tarea más importante es generar empleos y educación”.
CRÉDITOS: Informador Redacción / MFRC Mar-30 17:31 hrs

Fuente: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2009/90815/6/asesora-la-unam-proyecto-de-hidroelectrica.htm


Tomé clase de Recursos y Necesidades de México con eL Ing. Manuel
Viejo Zubicaray.
En una ocación dijo una frase muy padre:
"Dios no terminó el mundo, lo dejo a los ingenieros para que lo terminaran".
Deslindado de cualquier religión!!!


No hay comentarios: